Muerte de un transexual en Cuba: la lapidación de la ética periodística

“Lapidan a transexual en Cuba” era el titular de un diario el pasado 11 de mayo. La nota, en diferentes versiones y con diferentes titulares, fue reproducida en decenas de medios internacionales y en no pocas webs de colectivos LGBT. La fuente informativa era única en todos los medios, el portal web de la bloguera Yoani Sánchez que, curiosamente, publicó la noticia el 11 de mayo, es decir, 16 días después de que se produjeran los hechos –el 26 de abril-. Veamos por qué lo hizo y qué hay de cierto en la noticia, tras los datos de la investigación abierta.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “Lapidan a transexual en Cuba” era el titular de un diario mexicano el pasado 11 de mayo (1). La noticia hacía referencia a la muerte de Yosvani Muñoz, ciudadano de 41 años, en la localidad cubana de Pinar del Río, por el impacto de una piedra (2).

La nota, en diferentes versiones y con diferentes titulares, fue reproducida en decenas de medios internacionales y en no pocas webs de colectivos LGBT (3). En varias de ellas, se apuntaba incluso a un asesinato “a sangre fría por lapidación”, en un caso de odio por transfobia (4).

La fuente informativa era única en todos los medios (5), el portal web de la bloguera Yoani Sánchez (6) que, curiosamente, publicó la noticia el 11 de mayo, es decir, 16 días después de que se produjeran los hechos –el 26 de abril-. De este modo, la hizo coincidir con los actos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, impulsados en toda Cuba por las instituciones del país (7).

El objetivo era evidente: empañar la imagen positiva que, a duras penas, va ganando Cuba en cierta prensa internacional por sus avances en la lucha contra la intolerancia (8) y, de paso, poner en aprietos ante dichos medios a su principal impulsora, la diputada Mariela Castro.

Pero volvamos a la noticia: ¿realmente es cierto que en Cuba lapidaron a un transexual en un crimen de “violencia por prejuicio” (9)? Todo parece indicar que no. Hoy sabemos, a través del periodista cubano y activista LGBT Francisco Rodríguez que “dos hombres de 25 y 18 años que declararon ser pareja fueron detenidos” y “están siendo procesados por el delito de homicidio” (10). Según la confesión, su “objetivo no fue matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas” en un parque.

La investigación parece alejar la hipótesis de un crimen de odio por transfobia. Pero, ¿a cuántas de las miles de personas que leyeron la noticia de la supuesta “lapidación” de un transexual en Cuba les llegará ahora la noticia de su desmentido (11)?

Y es que en este caso la que ha quedado lapidada, una vez más, es la ética periodística en algunos medios y la ya menguada credibilidad de la llamada “disidencia” cubana.

(1) http://www.razon.com.mx/spip.php?article260555

(2) http://elheraldogay.com/trans/unos-adolescentes-lapidan-hasta-la-muerte-una-mujer-transexual-en-cuba

(3) http://www.cristianosgays.com/2015/05/13/unos-adolescentes-lapidan-hasta-la-muerte-a-una-mujer-transexual-en-cuba/

(4) http://noticias.universogay.com/una-mujer-transexual-es-lapidada-hasta-la-muerte-en-cuba__11052015.html

(5) http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article20706255.html

(6) http://www.14ymedio.com/nacional/Muere-transexual-apedreado-Pinar-Rio_0_1775822401.html

(7) http://www.tribuna.cu/capitalinas/2015-05-11/sabado-multiple-viii-jornada-cubana-contra-homofobia-transfobia

(8) http://www.clarin.com/opinion/Cuba-LGTBI-derechos_de_la_comunidad_gay-apertura-reformas_0_1371462917.html

(9) http://www.martinoticias.com/content/activista-afirma-que-gobierno-mintio-sobre-asesinato-transexual-en-pinar-del-rio/94784.html

(10) http://paquitoeldecuba.com/2015/06/22/dos-procesados-por-homicidio-de-trans-en-pinar-del-rio/

(11) http://www.telemundosanantonio.com/noticias/Cuba-matan-a-un-transexual-a-pedradas-303462481.html

Tomado de Cubainformación

Un comentario en “Muerte de un transexual en Cuba: la lapidación de la ética periodística”

  1. Hola a todos, casi nunca me aventuro a dejar un comentario en un sitio de estos, pero es tanta la indignación que he decidido dejar a un lado mi autocensura para expresar mi parecer al respecto. Hablando de ética periodística, creo que no es casual que todos los medios hayan partido de la misma fuente, lo mas seguro es que fue la unica que encontraron, que tristemente viene de la disidencia porque en ningún medio oficial -tengo entendido- apareció rastro de la noticia. Que se hiciera colateral a la Jornada Cubana contra la Homofobia por supuesto que tiene sus objetivos pero no perdamos de vista que también puede ser que la noticia haya llegado 15 días después debido al silencio mediático que padeció desde el primer momento. Si los «medios alternativos» lo utilizan en contra es porque se lo permitimos, recuerden que el que da primero da dos veces, si hubiéramos sacado la noticia antes, la versión del cuento hubiese sido otra. Ahora bien,no creo que el asunto sea una u otra versión, me parece un poco manipulador cambiar la frase «morir a pedradas» por «morir del impacto de una pedrada», cuya sutileza permite alejarnos de la idea de la lapidación, que mas clara no puede ser, lo que sucede es que no podemos decir que en Cuba murió un ser humano lapidado, sea transexual o no, matar a alguien de una pedrada tiene que ser entendido como un crimen de odio, para que enmascararlo…. Por la razón que sea ha muerto un transexual en Cuba a pedradas y a la semana comienzan los festejos contra la homofobia y la transfobia como si no pasara nada, quizas si la comunidad LGBT-I se hubiera enterado, la Jornada hubiera tenido más energías, porque un muerte por lapidación sensibiliza al mayor de los homófobos.

Deja un comentario